Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.
Un estudio realizado por la A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer) confirma que en los últimos años el número de mujeres afectadas por el virus del papiloma humano (VPH) va en aumento.
Este virus puede incrementar en un futuro los riesgos de padecer cáncer de cuello uterino por lo que es totalmente recomendable la realización de revisiones ginecológicas periódicas que nos permitan detectar a tiempo cualquier lesión precancerosa.
Para ello se dispone de avanzadas técnicas de screening (cribado) mediante estudio citológico seriado, técnicas de estudio de amplificación molecular mediante PCR, que nos permiten identificar pequeñas cantidades de ADN viral específico.
Colposcopia: método de gran utilidad para el diagnóstico y evaluación de la neoplasia intraepitelial cervical y el cáncer invasor preclínico.
El cáncer de cuello uterino no sólo lo sufren mujeres mayores. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años, y los picos de mayor prevalencia de infección (virus VPH) se encuentran en mujeres jóvenes, entre los 15 y 25 años.
Las recomentaciones para poner en marcha las medidas de protección precoz son:
No olvide que la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y el mayor riesgo de padecer cáncer de cuello es que ésta sea persistente. Así, la combinación del correcto control ginecológico periódico y la vacunación frente al virus maximiza la eficacia de la prevención precoz para combatir el cáncer.