Es una técnica que se utiliza para el Diagnóstico Prenatal: Intentar diagnosticar malformaciones fetales.
Aunque puede realizarse en cualquier momento de la gestación, hay determinadas etapas en que ofrecen mayor rendimiento:
- Semana 11-12: Se intenta detectar fundamentalmente la presencia de "marcadores o signos ecográficos que hagan sospechar la presencia de anomalías cromosómicas en el feto como el Sdme. de Down.
- Semana 15-16: En este momento pueden detectarse ya diversas malformaciones.
- Semana 20-21: Es la época más importante para intentar detectar malformaciones fetales.
- Semana 24-30: Es la etapa en la que pueden detectarse anomalías de aparición más tardía.
Requisitos:
- Disponer de un ecógrafo de Alta Resolución: Son equipos ultrasónicos de última generación, con prestaciones muy elevadas, que ofrecen imágenes de gran calidad.
- Que la técnica sea realizada por un médico ecografista que posea un alto nivel de experiencia en Diagnóstico Prenatal.
Constituye el último avance en ecografía.
La ecografía 4D es la ecografía 3D en tiempo real.
La ecografía 3D puede resultar útil en determinados problemas o anomalías fetales concretas, sirviendo de apoyo al diagnóstico obtenido en la 2D.
Puede resultar muy interesante para los padres ver a su hijo/a antes de nacer. La decisión de hacer este tipo de ecografía corresponde a los mismos, siendo muy aconsejable el comentarlo con el ginecólogo que sigue el curso del embarazo.
Siempre que las condiciones de la exploración sean las adecuadas, podremos visualizar al feto en movimiento, consiguiéndose imágenes extraordinariamente reales del mismo.
La técnica ecográfica exige unas condiciones para su realización, como son la posición adecuada del feto, determinada edad gestacional (entre las semanas 23 y 29 se obtienen las mejores imágenes), cantidad de líquido amniótico, etc., de forma que no siempre será posible obtener una adecuada exploración tridimensional.
Es conveniente evitar cremas hidratantes o antiestrías en la pared abdominal el día de la ecografía porque empeoran la calidad de las imágenes.